Smarteam
Marketing
Ventas
Servicio al cliente
Empresarial

Si has oído hablar de la metodología inbound y cómo implementarla por medio de las automatizaciones de HubSpot, es importante que conozcas muy bien cómo utilizar los workflows, por eso, en esta nota queremos comentarte sobre qué son y cómo funcionan. ¡Comencemos!

 

¿Qué son las automatizaciones de HubSpot?

Por medio de las automatizaciones de HubSpot, podemos crear una serie de tareas automatizadas que se ejecutan en simples secuencias a partir de reglas previamente definidas, basadas en el comportamiento de los usuarios y en su grado de interacción.

 

 

A estas reglas se les conoce como “activadores” y responden a ciertos criterios como número de campos de formularios rellenados, compras llevadas a cabo, contactos que ignoraron un CTA concretamente, entre otras.

Con HubSpot un “workflow permite automatizar tus procesos de marketing para dar seguimiento a tus prospectos, optimizar tus recursos y acelerar las ventas”.

 

¿Para qué se usan las automatizaciones de HubSpot?

En la siguiente lista verás las tareas principales que nos permiten agilizar está automatización:

 

Estas funciones como otras que se pueden ejecutar,  nos permitirán completar diferentes tareas y objetivos de tu empresa, así como a mejorar la comunicación interna del equipo y la alineación entre marketing, ventas y servicio.

 

 

 

¿Cuál es el primer paso para crear un workflow en HubSpot?

Lo primero que debemos hacer para crear un workflow es definir previamente el flujo que se llevará a cabo después de la acción del usuario.
Después, ingresamos a la opción de workflows – crear nuevo workflow – elegimos el tipo de workflow que usaremos:

 

En el siguiente video, podrás ver estás opciones en el interfaz de HubSpot:

 

 

Una vez allí, podemos comenzar a crear nuestro workflow, para eso es muy importante que conozcas bien todas las acciones que puedes realizar y así sacarle potencial a la automatización de HubSpot , también puedes comenzar a partir de una plantilla ya sea tipo contacto, empresa, negocio, ticket, cotización o conversación.

 

¿Qué acciones puedo crear con los workflows de HubSpot?

Conozcamos un poco sobre las acciones que podemos definir en los workflows de HubSpot:

 

 1- Retraso: Se utiliza para agregar un intervalo entre acciones. Por ejemplo, si deseamos enviar tres correos electrónicos al usuario durante el workflow, deberemos hacerlo de forma escalonada. Por lo tanto, entre el envío de un email y el otro, va a existir un margen de tiempo.

 

 2-Bifurcación si/entonces: Permite agregar cierta lógica en los workflows. Es como decir:     “¿El usuario hizo esto?, entonces nosotros hacemos esto otro”.

 

 3- Enviar un correo electrónico: Con esta opción podremos enviar un email al contacto.

 

 4- Enviar un correo de marketing interno/ Enviar SMS interno: Se utiliza para  enviar un email o mensaje de texto a alguien de la empresa que esté interesado en saber qué  lead ha llegado a cierta fase del workflow.

 

 5- Crear una tarea: Se utiliza para asignarle una tarea al propietario de contacto.

 

 6- Establecer un valor de propiedad a un contacto: Se utiliza para agregar una   propiedad al contacto.

 

7- Establecer un valor de propiedad a una empresa: Se utiliza para agregar una   propiedad a la empresa. 

 

 8- Agregar a lista estática/Eliminar de lista estática: Permite agregar y borrar   contactos a listas estáticas. 

 

 9- Incrementar un valor de propiedad numérico: Se usa para manipular propiedades   con valores numéricos, como sumar o restar una cantidad determinada.

 

 10- Copiar una propiedad de contacto: Sirve para tomar el valor de una propiedad   específica (source property) y copiarlo en el valor de otra propiedad (target property).

 

 11- Desencadenar webhook: Se utiliza para realizar una llamada a una interfaz de   programación de aplicaciones (API, en sus siglas en inglés) o a un servicio web. 

 

 12- Borrar valor de propiedad: Se usa para suprimir el valor de propiedad.

 

 

En la siguiente imagen, podrás observar un extracto de las opciones que te muestra el interfaz:

 

 

Si utilizas correctamente los workflows de HubSpot, definitivamente verás un mejor rendimiento a la hora de guiar a tus clientes potenciales en el proceso de compra. Si quieres asesorarte en cómo puede adaptarse esta automatización a tu negocio, puede interesarte:

 

Explorar automatizaciones de HubSpot con Smarteam Consultora

Posts relacionados

Marketing

¿Cómo hacer un buyer journey efectivo y su importancia dentro de una estrategia?

Lectura de 10 MIN

¡No te pierdas de nada!

Suscríbete a nuestro blog y mantente actualizado en marketing, ventas, servicio al cliente y gestión empresarial

©2021 Smarteam | Todos los derechos reservados