Smarteam
Marketing
Ventas
Servicio al cliente
Empresarial

Centroamérica representa uno de los mercados en crecimiento que se transforma cada día, en busca de estar a la vanguardia en las áreas de ventas y marketing. Una empresa que potencializa a su equipo comercial y operativo está visionando superar los retos que conlleva la productividad para aprovechar las oportunidades.

 

En un mercado competitivo hablar de ventas y marketing radica en la experiencia del consumidor desde que es un prospecto hasta que se convierte en cliente. Para ello está dos áreas moldean los sedimentos de una empresa para mostrar la solidez de la marca, confiabilidad, planificar y alcanzar resultados de forma estratégica. 

 

 

Desde este punto es importante entender cuáles son los desafíos de América Central respecto a este tema, para que a través de ellos evaluar puntos de mejoras para tu negocio.

 

Retos de Centroamérica en las áreas de ventas y marketing 

 

Los retos en estas áreas pueden tener un enfoque compartido, al final ambas buscan un objetivo en común que es el crecimiento de la empresa y la consolidación de los resultados planteados. A continuación te explicamos cuales son:

 

La transformación digital es un contexto imprescindible para las empresas. En el caso de marketing el desarrollar contenido de valor apuesta por crear una experiencia significativa para los consumidores, en esta acción se involucra el manejo de herramientas para redes sociales, solidez de la marca, Inbound marketing y el Storyselling que promueven una atracción a través de información y atención personalizada.

 

 

En ventas el desafío radica en robustecer el social selling (venta social) y el e-commerce (comercio online), estos busca vender de forma online o vía internet para ello se puede aprovechar el canal que abren las redes sociales o los websites en los que se puede convertir información, atraer y conocer tanto a prospectos como clientes e incluso dirigirles el contenido que planifiques en tu estrategia. 

 

 

En la actualidad se habla de una renovación digital y como tal exige que las habilidades de los colaboradores aporten a estos cambios. Por lo tanto la profesionalización y capacitación del personal que tengas en tu empresa, no es una opción sino una realidad que debe resolverse para obtener resultados. 

 

 

Cada vez más crece la demanda por profesionales conscientes de que las nuevas herramientas tecnológicas están actualizando la forma de ejercer su oficio. Esto conlleva a un equilibrio en el que una herramienta no debe tener todas las expectativas de ventas o proyección, porque esta es apenas un elemento de todo lo que implica vender o hacer marketing. El talento está en manejar las herramientas y enriquecerlas con ideas en ejecución. 

 

 

El panorama de los retos de centroamérica  contempla la asignación de recursos y presupuestos, esto quiere decir que una empresa debe evaluar qué canales está ocupando, los resultados que ofrece y que tanto está convirtiendo. 

 

Debes recordar que no solo basta lanzar una campaña en un canal para estar presente, porque en qué ayudaría la presencia, si tu inversión no le da un agregado favorable a tu producto o servicio.

 

 

 En lo que concierne a ventas y marketing deben velar por el retorno de una inversión, pero si se ocupan recursos de producción o talento para proyectarse en un medio sin un objetivo, el resultado será que por abarcar mucho ya sea en lo digital o tradicional habrá ascenso en costos y descensos en resultados. Por ello esta acción presupuestaria debe ser trabajada en equipo; porque permite tener visión estratégica del éxito de una campaña o de una inversión sin beneficio. 

 

 

Para hablar de la sinergia que se recomienda alcanzar entre los departamentos de ventas y marketing es necesario mencionar un término importante: Smarketing.  Esta palabra reúne los esfuerzos de ambas áreas y hace de sus diferencias una fortaleza complementaria para alcanzar objetivos. 

 

 

En América Central puede existir sedimentos de estas formas de trabajo, sin embargo es un desafío aún establecer una ruta de esfuerzos compartidos. Desde ventas los números son el soporte de una proyección que se transforma en materia con las acciones de marketing.  Al final ambas ejecutan esfuerzos en  paralelo para lograr resultados que implica entender:

 

  1. Buyer  persona
  2. Recorrido del comprador y el ciclo de vida del cliente 
  3. Retorno de la inversión
  4. Comunicación efectiva
  5. Deadline ( compromiso de entrega y resultado de un proyecto)

 

 

Los retos de Centroamérica relacionados a ventas y marketing ponen  en perspectiva los esfuerzos que hacen las empresas para superar cada desafío y estar a la vanguardia de lo que demanda el consumidor.  Evalúa qué esfuerzos cumplen con los ítems antes mencionados  y en qué otros necesitas trabajar, así de forma escalonada lograrás ir cumpliendo con cada uno, y los resultados obtenidos confirmarán el ritmo de tu negocio. 

 

Los desafíos te invitan a innovar para ello debes tener el control de los procesos de tu empresa, colaboradores capacitados, asignar recursos necesarios y enfocarte en el cliente y su contexto, para ello es que son necesarias las acciones de ventas y marketing como elementos de un mismo equipo.

 

Ahora si quieres conocer cómo potencializar los esfuerzos de estas áreas para alcanzar un objetivo, te puede interesar leer:

 

¿Qué es Smarketing? ¿Ventas y marketing comparten el mismo objetivo?

Posts relacionados

Empresarial

¿Qué oportunidades tendré al utilizar el CRM de Hubspot?

Lectura de 8 MIN

¡No te pierdas de nada!

Suscríbete a nuestro blog y mantente actualizado en marketing, ventas, servicio al cliente y gestión empresarial

©2021 Smarteam | Todos los derechos reservados